miércoles, 5 de mayo de 2010

El Acoso de Carpentier

La política y la religión, han sido temas recurrentes en varias novelas y cuentos latinoamericanos durante varios años. El escritor cubano y musicólogo, Alejo Carpentier, situa su obra “El Acoso” en la dictadura cubana de los años 30, donde el surgimiento de partidos comunistas desataban entre los isleños el concepto de revolución. Por otro lado, la sobrecarga en la descripción de escenarios, marca esta obra en un contexto barroco, debido a su abundante lenguaje narrativo, mostrando así una diversidad cultural en cuanto al arte, la música, la arquitectura, lo político y lo religioso.

Durante la obra, Carpentier, describe la pobreza cubana enmarcada en las diferencias sociales y la polarización que significaba esta revolución en aquella época; la modernidad, que también es rechazada por una política interna de carácter cultural marxista, muestra al personaje en una transformación al conocer el cristianismo luego de la muerte de la negra, aquella mujer que le brindaba refugio en los momentos de oscuridad.

El texto que da inicio con la interpretación de la Sinfonía “La Heróica” de Ludwig Von Beethoven, recrea en diferentes planos muchas variantes que constituyen un verdadero enigma que fascina cada vez más a los estudiosos de la novelística; Carpentier en efecto busca que el lector descifre ciertos momentos de la novela donde el misterio del hombre acosado, es mezclado con la historia de los otros personajes en medio de la época de Machado en la isla. Esta interpretación que encuentra el lector, muestra diversas formas de entrar y entender la obra según elementos que caracterizan al autor como su realismo maravilloso, o también algunos rasgos autobibliográficos que uno percibe al momento de investigar sobre la vida y obra de Carpentier; un periodista y musicólogo, que escribía algunas veces sobre música clásica o de política en publicaciones de La Habana, y que entró a estudiar arquitectura a la Universidad pero no la terminó.

Es aquí donde se observan estos elementos del autor, los cuales son reflejados en su obra mediante la simbología particularmente religiosa y musical. Si bien, una sinfoniá estácompuesta por tres movimientos, el primero un Allegro de forma sonata, el segundo un movimiento lento y el último un movimiento rápido conocido como Rondo, podría decir que “El Acoso” es una sinfonía llevada al texto con pentagramas y notas recurrentes, y en algunos casos sobrecargadas.

En cuanto al tiempo que toma la trama durante las diferentes escenas, cabe resaltar que Carpentier, muestra durante los capítulos del libro elementos alegóricos a la justicia, a Dios y a la violencia, los cuales pintan una sociedad cubana en decadencia sometida por un régimen político corrupto. Desde este plano, los personajes y lugares que alternan en la obra, alcanzan una dimensión enorme por la importancia que cada uno genera en el acosado, y como mientras la orquesta interpreta la sinfonía, se construyen unos monólogos interiores de los personajes generando más intriga en el lector; son 46 minutos donde Beethoven compuso varios momentos de su vida en un piano, 46 minutos donde un joven que fue parte de la rebelión, que asesinó, y que se levantó contra un gobierno, ahora huye y se esconde de su pasado en una obra que empieza desde el final.

El acoso es una reafirmación de la situación política por la cual varios países de América Latina han sido perseguidos por una lucha bipartidista, polarizada, y corrupta que a lo largo de los años lo único que ha generado, son víctimas por intereses propios, por ideologías efímeras y sin ninguna causa de fondo.

¿Como se plantea el significado de ser negro, blanco o indigena, en una cultura que estigmatiza el color de la piel, la raza, las raices, la religión?

Todo esto se sobrevalora por unos cuantos pesos, por unos cuantos contratos o simplemente por una silla y un escritorio con el titulo de “doctor” sin saber que todos somos una mezcla cultural que tiene derecho.

Finalmente esta obra muestra como Carpentier, un escritor que viajó y que vivió tantas experiencias, deja plasmado en sus textos una crítica política a un sistema poco equilibrado, mediante una perspectiva cultural haciendo uso de muchos elementos y temas que fueron vitales durante su vida como el mestizaje, lo afro, la música y la religíon. "El Acoso" una obra que para algunos puede ser difícil de leer por su complejo argumento, pero que sin duda se destaca fuertemente en la literatura latinoamericana, por mostrar esos rasgos de identidad que con el tiempo se desvanecen.

1 comentario:

  1. Muy bien, me gusta el estilo, excelente comentario de la obra y muy buena elección, temas álgidos por estos días de gran decisión en nuestro ámbito político y de controversias fuertes con la religión en el panorama mundial...
    Te felicito, escribir es una pasión que alimenta el alma y enriquece además de culturalmente, ojala en todo el sentido de la palabra...
    Un abrazo, Omar P.

    ResponderEliminar